miércoles, 15 de julio de 2009



Ayer, mientras revisaba la prensa (arshh) mis ojos no pudieron abrirse más al ver el siguiente titular en EMOL (el Mercurio miente, lo sé)

"Menos de la mitad de estudiantes ingresados el 2004 llegó a 5° año"

Chucha (dije) estoy alucinando? Y la noticia me dejó un tanto en shock, no porque me sorprendiera la situación actual de la educación en Chile, sino porque "Ahora me cuadra todo"!!
1° Entré en el 2004 a la Universidad
2° No llegué a 5to año
3° No era coincidencia que tantos compañeros de batalla fueran quedando en el camino (me incluyo) o definitivamente desertando (me incluyo también) ya sea por las notas o porque simplemente no queríamos seguir ahí.

Como sabiamente me dijo mi amiga @mariCri (que ahora está porcinuda, al parecer) "soldado que arranca sirva pa' otra guerra" y es verdad (aunque aún no sé cual será mi guerra).

De acuerdo al estudio la explicación a esta tendencia se relaciona con que la generación que entró a la universidad ese año no estaba muy bien preparada académicamente, junto con que hoy en día la oferta de educación superior, ya sea técnica o profesional, es cada vez más alta.

Y, seamos sinceros, el lolosaurio que habló al respecto no está equivocado: quienes estudiamos en colegio no particular, nuestra preparación era como las pelotas, los puntajes que lograron matricularse en las universidades el 2004 eran bajísimos comparados con años anteriores (con 730 quedé el el lugar 23 de 60 o 70 que entraron, el 2003 el puntaje cortó en 760 puntos) y algo debio tener el agua o el aire que consumimos, pero no todos teniamos claro si esa carrera tan promisoria era lo nuestro.

También se dice que la causal que mayormente afecta a las mujeres son aquellas "no académicas (WTF?) Qué mierda quieren decir con eso? Es una clasificación bastante amplia, no? Porque pueden ser:

- Las hormonas (otra vez culpándolas)
- Corazones Hanspozeados
- Volverse una fiestera digna aprendiz de Lindsay Lohan
- Embarazos
- Problemas económicos
- No saber realmente que chucha se quiere

Y mil cosas más! Pero los lolosaurios no se preocupan en explicarlas ni detallarlas.

Fact: Yo soy parte de ese porcentaje que ingresó el 2004 y que no llegué a 5to año.

Fact 2: Mi deserción de la carrera de Odontología fue a causa de "razones no académicas" (adivinen cual (es))

Los viejujos tratan de tapar la caga' que está quedando hablando de "Movilidad" y no de deserción. Y algo se cuestionan el porqué de una deserción tan alta y una retención tan baja. Pero señores, d

e qué sirve a estas alturas del partido? Los sostenedores ya desembolsaron grandes sumas de dinero (y eso que la U es estatal) ya adquirí una bella deuda con el estado gracias al Fondo Solidario, ocupé (no perdí) varios años de mi vida en una carrera que no era lo mio y puta que me costó expresarlo (4, 5 años).
Y la presión social del "debes tener un cartón" y blog blog blog aumenta día tras días.

Porque a mi parecer esto va más allá de las causales académicas o no académicas que llevan a nuestra generación a esta situación. La tara viene de mucho más atrás, de la LOCE, la falta de profesores, las sala s con 45 alumnos por curso, las notas infladas, los libros de notas y asistencia alterados, los que estudiaron pedagogía porque les tincó y no porque lo deseaban, los pocos fondos que se destinan a educación en nuestro país (pero puta que es fácil soltar la plata si es pa' avioncitos, no Ministro Vidal?).

Además la sociedad nos llena de información del tipo:

"debes estudiar alg o que te haga ganar harta plaaaaaaata"

"sin un cartón no v ales"

"Pongo en ti mis sueños, cumplelos"

"Da lo mismo tu felicidad, debes ser un productor"


Y qué podemos hacer con ese bombardeo cuando tenemos 17 o 18 años y ya tenemos varios años de el mismo discurso en el cuerpo?

Algunos nos equivocam os y nos ponemos a estudiar algo que no nos gusta, quizás tenemos las habilidades pero me importa una raja saber hacer una amalgama si voy a estar pensando en mandar a la chucha a los pacientes de la clínica.

Y cuesta toomar la decisión. Y duele bancarse todo lo que viene después. Porque el explotar y ser capaz de decir "no quiero más" cuesta, pero ver como tu entorno familiar se derrumba o se remece bien fuerte por lo que está pasando duele aún más. No lo sabré yo y otros tantos que un día se armaron de valor y soltaron la bomba.

En la tele habia un comercial en que un chico le decía a su padre: ya no quiero ser médico, quiero estudiar teatro" y era grac ioso, pero sí que llega fuerte cuando estas en la misma situación.

Ya se cumplirá un año del momento en que fui capaz de decir no quiero más dientes ni trajes clínicos blancos, después de 4 o 5 años tratando de engañar al límbico con lo contrario, y he llorado tanto que de seguro necesitaré una provisión vitalicia de lágrimas artificiales, he tomado mil medicamentos, tantos que ahora parezco abuelita con tanta pastilla, he gastado mucho en locomoción y los malos ratos son incontables.

Y, en parte, el responsable de todo esto es el Gobierno y su deficiente sistema académico, en el que las diferencias entre la educación particular y la pública son abismantes y aunque sea una verdad que se publica hace años aún no se hace nada, la meritocracia no importa mucho así que aunque te sa ques la mierda estudiando si no tienes el apellido o el amigo, da lo mismo tu esfuerzo, la pitutocracia es la que manda.

Por esto y muchas razones más que cada uno de aquellos que en el 2004 comenzamos la vida universitaria y aun no la terminan (por esas cosas de la vida como arrepentimientos, repeticiones, 2das y 3as temporadas de un ramo, etc)deberíamos pedir una indemnización por los daños emocionales, sociales y económicos que nos han causado.

xD

Bueno, no lo digo TAN en serio, pero algo pasó en nuestra educación que nos lleva hoy en día a estar en esta situación.

O no queridos?

Por que esto no es una simple anécdota o un hecho aislado.

Dejen de jugar a los soldados!!! Es hora de invertir el dinero donde corresponde señores!!!!!!!


Pueden leer la noticia aquí: http://tinyurl.com/oxyxny

No hay comentarios:

Como canción en el oído